Hoy, cuando la oferta de educación superior es más extensa y variada de lo que jamás se había visto, hay una tendencia al alza. Más y más personas prefieren la educación de formatos cortos sobre los títulos universitarios de 4 o más años. Pero, ¿donde nace esta tendencia?
Viene de la mano con la creación de los coding bootcamps. Cursos intensivos donde las personas pueden aprender programación computacional en meses. Nacieron a finales del año 2011 con un anuncio en la red que tenía este titular
“ I want to teach you web development. In 8 weeks. For free. (Quiero enseñarte programación web en 8 semana… gratis!)
Aprender lo suficiente en tiempo reducido era justo lo que el mercado necesitaba.
Por otro lado, las empresas, en todo el mundo, se han visto enfrentadas a una escasez de talento, por la sobre calificación de algunos estudiantes sin experiencia, o por los requerimientos de conocimientos técnicos más que profesionales.
Según un estudio de ManpowerGroup, realizado en 40 países, en promedio el 75% de las empresas reporta tener problemas en encontrar el talento necesario para sus actividades.
Entonces, han sido estas circunstancias, la necesidad de talento por parte de las empresas y el éxito de los bootcamps como métodos de rápida inserción laboral, dos de los importantes factores que han impulsado la tendencia a elegir una formación de plazo más breve que la universitaria.