
El presidente del Consejo de Educación Superior, Ph. D. Pablo Beltrán Ayala, mediante comunicado especial exteriorizó su solidaridad con Esmeraldas y, en especial, con la comunidad de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, tras el sismo de este viernes 25 de abril del año en curso.
Beltrán manifestó su profunda preocupación y no ocultó sus sentimientos de alta estima para toda la comunidad universitaria. “Reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar y la continuidad académica de esta casa de estudios, pilar del desarrollo en la provincia. No están solos: cuentan con el respaldo del sistema de educación superior ecuatoriano”, puntualizó.
La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas ha sido gravemente afectada por el sismo ocurrido la madrugada de este viernes. Las diferentes facultades, el Salón Azul, los laboratorios y otros espacios esenciales presentan daños severos. Lo que era un lugar de conocimiento, esperanza y crecimiento, hoy muestran grietas profundas en su infraestructura y en cada rincón de la comunidad universitaria
La Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas es una entidad autónoma de derecho público sin fines de lucro financiada por el Estado, está ubicada en la ciudad de Esmeraldas, provincia de Esmeraldas, al noroeste de Ecuador. Sus siglas son UTLVTE
Fue creada mediante Ley n.º 70-16 del 4 de mayo de 1970, por el Congreso Nacional y publicada por disposición del Dr. José María Velasco Ibarra, presidente de la República y promulgada en el Registro Oficial n.º 436 de fecha 21 del mismo mes, su primer Rector fue el benemérito esmeraldeño Dr. Luis Prado Viteri.
Inició sus labores con la sesión de la Asamblea Universitaria convocada al amparo de esa Ley el día 22 de agosto y en la cual se designó Rector al benemérito esmeraldeño Dr. Luis Prado Viteri, quien se encargó de dirigir su organización.